Pueees pensaba que 2015 se me había ido rápido, pero volteando hacia atrás, veo muy muy lejos aquél día en que escuché “Hasta la Raíz” de Natalia Lafourcade (1ro de enero). La verdad me daba hasta miedo porque por algún lugar de internet leí que esa sensación se da cuando una persona empieza a tener rutinas y las nuevas experiencias son muy pocas *se siente un poco señor*. Aunque ya revisando el año, hubo harto cambio! Fui un estudiante feliz, luego un nini deprimidísimo, luego un Godínez inconforme y a estas fechas tengo claro que volveré a ser estudiante (yo creo y espero que también muy feliz). Y si hablara de amor / amistad / familia tendría que escribir varios párrafos, por lo que dejaré de estarme con tonterías y comenzaré este top de mis canciones de 2015.
Este año regresé a la música en español y me dio mucho gusto que pudiera encontrar sin esfuerzo varias canciones muy chulas y coquetas.
No me juzguen por ser tan básico. Me gusta el pop que hace Lady gaga, ¿qué esperaban?
15.Nunca Vienes A Mi Casa – Adrianigual
14. Ride – Twenty One Pilots
Apenas los conocí y esta fue la segunda canción que escuché. La verdad es que del disco me gustó como 50% pero “Ride” me hizo bailar y llorar e intentar cantarla como si fuera un trabalenguas, así que la amé. Además de que en las canciones de Twenty One Pilots hacen referencias a el Dios de los católicos, por lo que me agradaron más. Sí, tenía que mencionarlo.
13. Vámonos Negrito –Natalia Lafourcade
“Hasta la Raiz” es una canción que, a la mayoría de gente, la enamora y la hace recordar a alguien muy especial. Conmigo también consiguió eso, por lo que pensé que todo el disco de mi Natalia bonita sería así, pero no. Natalia hizo un albúm chingón, pero no es de la música que yo me enamoré cuando la conocí. Me encantaría que mucha gente que siente que “Hasta la raiz” (álbum) es bueno, se diera una vuelta por “Hu Hu Hu” y me diera su opinión. Por lo pronto lo que me queda es rescatar a “Vámonos negrito” la canción que tiene más que ver con la Natalia de la que estoy enamorado.
12. La Vida No Es Fácil – Ximena Sariñana
A primera escucha el disco de Xime me dio una hueva increíble, (de hecho salió en 2014), pero con su relanzamiento en versión “Deluxe” decidí darle un segundo chance. Y no sé si es por toda la nostalgia que me trae Xime o si de verdad es bueno, pero me encontré con unas que otras canciones que me llegaron, como esta. Siempre hay que recordar: “El dolor también es parte de sentir”
Y si se puede recodar mientras bailas, ¡qué mejor!
11. Ese Camino – Julieta Venegas
Una canción para recordar que TODOS tenemos pasado, y la mayoría lo recordamos como algo muy bonito. Na’mas.
10. Hambre (feat. Wendy Sulca) – Gepe
Odio a Gepe, perdón, no me late. Tanto así que a estas alturas del partido sigo creyendo que si me gusta la canción es porque en ella participa Wendy Sulca.
9. Can’t Deny My Love – Brandon Flowers
Pa’ nada se parece “The Dessired Effect”, el segundo disco de Brandon Flowers, vocalista de The Killers, a ese “Flamingo” que llevo muy dentro en mi corazón. Y la verdad, que bueno, “Flamingo” es aburrido, la neta.
8. War Years (feat. La Casa Azul) [Reworked By La Casa Azul] – Attic Lights
Ni idea de quienes sean esos Attic Lights, pero el retrabajo hecho por Guille Milkyway, eso lo AMO.
7. Tu Falta De Querer – Mon Laferte
Mi hermana me enseñó la música de Mon Laferte y al principio no le tuve nada de fe, pero después Mon re-lanzo su último disco y al igual que con Ximena Sariñana, me convenció de darle otro chance. Mon, me declaro tu fan tuyo y de tu voz rasposa por siempre. Mi vida, mi amor, tu disco “Mon Laferte, Vol I” le gana por mucho a “Hasta la Raíz” aunque ese se halla ganado un Grammy tú no hagas caso.
6. The Party Line – Belle & Sebastian
Uno de mis discos de 2015 “Girls In Peacetime Want to Dance” trae canciones bien chulas como “The Everlasting Muse” y “The Book Of You” o pa’ bailar como “Perfect Couples”, que bien pudieron estar aquí pero que después de un duro debate con mi yo interior, fueron descartadas, dejando a “The Party Line” aquí, representando todo lo que significa ese disco que a casi nadie le gustó, pero que yo disfruté como loco.
5. Nada Extraordinario – Hello Seahorse!
“Es que no hay nada extraordinario en besarnos sin conocernos, en manosearnos sin guante blanco […] Es que no hay nada extraordinario en presentarnos al día siguiente” ¿Te suena familiar?
4. A Knife In the Ocean – Foals
Locura, ruido, madrazos, desquites. Todo lo que necesito para quitar el estres de la vida son canciones como esta y las que vienen en el buen “What Went Down”
3. Let It Happen – Tame Impala
Con la primera escucha quedas horrorizado de cómo puede gustarte algo tan rápido. En mi caso peor, porque nunca me habían gustado estos monos, pero la verdad supieron hacer lo suyo y que bueno. La considero “la canción de 2015” pero no “mi canción de 2015”
2. Endless Rhythm – Baio
Baio es miembro de Vampire Weekend y sacó su disco de solista este año. Aunque la verda’ Endless Rhythm no es tan pegajosa / buena como “Let it Happen” o “A Knife In the Ocean” consigue ponerme muy feliz bajo cualquier situación. Y estoy seguro que a muchos les podría pasar lo mismo.
1. Los Vampiros (feat. Me Llamo Sebastián) – Dënver
Dentro de “Sangra Cita”, el último disco de mis hermosos Dënver, hay puro pop chicloso. Así lo definen ellos y yo les doy la razón. Ellos hicieron pop del que podrías escuchar en los 40 principales, pero que no pierde la esencia de Dënver. De las 12 canciones que componen “Sangre Cita”, 9 son dignas de darles mis 5 estrellas en iTunes y un favorito en Last.fm. Pero bueno, aquí sólo quize poner una y “Los Vampiros” es la que describe lo que es “Sangre Cita” en conjunto. Fiesta, sensualidad, movimiento, una bola disco, una pista en donde se dejan piel, huesos y sangre para satisfacer esa tremenda necesidad de ser amado… o tal vez no.
Mencion SuperEspecial: Spectre – Radiohead
Hace una semana aproximadamente, los señores de Radiohead publicaron una canción que pudo haber sido parte del soundtrack oficial de la película Spectre (2/5) pero que por razones desconocidas, no lo fue. Con todo el respeto que se merece la aburrida canción de Sam Smith, les digo, ¡habría estado bien perrón! La canción esta bien chida. <3 <3
Podría haber sido pero no fue: Ningún Nombre, Ningún Lugar - Xoel López
La conocí hace 3 días, pero pinta a ser una de las canciones que me acompañen en 2016, quién sabe.