Estoy enojado.
SINO ESTAS TRISTE, ESTAS ENOJADO.PEPE, NUNCA ERES FELIZ, ¿QUÉ TE CREES? TODOS SUFRIMOS!!
Ok ya. No estoy enojado, sólo tengo dudas. Dudas que surgieron de dos comentarios personales que leí en la red. Últimamente cualquier evento me genera dudas. No sé si eso está bien, pero al menos me entretengo.
Lo primero estuvo algo así:
- Dënver publica un video para su canción “Los Vampiros” (click aquí para verlo) en dónde se puede ver a hombres casi desnudos bailando en una disco, colmillos, hielo, sangrecita por varios lados y hasta una crucifixión.
- Una chica comenta que amaba a los dënver de antes, que ahora habían perdido su toque y que el video tenía un enfoque totalmente diferente a lo que la banda presentaba desde su inicio. Dijo que “ahora eran bien homos”.
- Yo, cuál católico enfermizo pero teniendo a dënver en mi altar (nah nocierto, ni soy fan fan fan), le digo que eso no era cierto. Desde el video de “Los bikers” ya había hombres desnudos y homoerotismo muy cabrón.
- La chica contesta que es diferente porque en “Los bikers” se mostraba una propuesta más misteriosa y artística.
- Pues que me enojo. Ni siquiera le contesté, porque sí me hizo enojar mucho. (click acá para ver “Los bikers”, el video superartístico sólo por tener una frase de un libro de autor japonés, por el lugar en que se hizo y porque los chicos bailan una coreografía en vez de moverse libremente al ritmo de la música).
- La chica terminó borrando su comentario porque todos le decían lo mismo que yo. JAAA
OK, pasó y no dije nada.
Lo segundo:
- Un amigo escribe un post en su blog. Habla de que le apasiona leer y también habla de cosas de homosexuales del infierno,
- En su post, él expresa lo doloroso que es leer, “Leer no es para maricas” le pone de título al publicarlo.
- Leo el post porque la amistad primero que nada, además me da risa como escribe y a veces cita estupideces que yo digo y/o escribo.
- Llego a una parte en la que leo: “Con esta pequeñita historia quise ejemplificar la diferencia entre el entretenimiento –el cual, dicho sea de paso, es agradable y qué bueno que existe- y el verdadero arte”.
ESPEREN, ESTO SIGUE: “hay libros –y películas, y canciones, y en general cualquier experiencia clasificada como “arte”- cuya única finalidad será la de hacernos pasar un buen rato, lanzarnos una soga y sacarnos de nuestra fea realidad.” OJO en el “arte” entre comillas.
Y AÚN HAY MÁS: “Es nuestro deber discernir cuáles son las “obras de entretenimiento” y cuáles las “obras de arte”” - Me emputo. Perdón, no puedo. NO ENTIENDO.
Ahora que leo mejor, puede ser que haya malinterpretado sus palabras, pero de todas maneras lo único a lo que quiero llegar es a que todo esto sólo me hizo pensar y dudar.
¿Qué es el arte?
¿Es subjetivo u objetivo?
Si es objetivo, ¿qué lo hace ser objetivo?
Si es subjetivo, ¿qué lo hace de esa manera?
Suponiendo que el arte sea subjetivo, ¿si un trabajo es gracioso queda automáticamente descartado para ser tomado en cuenta como una obra de arte?
Suponiendo que es objetivo, ¿Qué delimita lo que puede o no ser arte?
¿Es “La Familia de Carlos IV” arte?
¿Es “Saturno devorando un hijo” arte?
Yo las veo superdistintas y son trabajos del mismo señor.
Dice en la RAE:
Arte. 2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
Si debe ser desinteresado “La familia de Carlos IV” no es arte, ¿o sí?
Soy un ignorante muy cabrón. Alguien recomiéndeme un libro, por favor. Prometo leerlo aunque me duela y no me divierta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario